miércoles, 18 de mayo de 2016

Reseña: Yo antes de Ti (Me Before You #1), Jojo Moyes

Hola lectores!! Después de mucho tiempo, por fin vuelvo aquí a escribir. ¿El motivo de mi "desaparición"? Deberes, deberes, exámenes, y.... más deberes. Eso sí, no dejé los libros a un lado, y aquí comienzo con una reseña:

Yo antes de Ti


Autor:
Jojo Moyes

Sinopsis:
Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

¡ATENCIÓN!¡Esta reseña puede contener spoilers del libro!
Acabo de terminar el libro, y no creo que nunca haya llorado tanto con una lectura, ni siquiera con Bajo la misma Estrella.
Antes de ti es, simplemente.
PERFECTO

No sabía que esperar de él, es decir, la sinopsis es bastante... escueta. Te habla de una chica que va a cuidar a un inválido.
Vale. Será un libro triste. Captado.
Pero... ¿Quién iba a decir que era tan malditamente perfecto?¿Tan realista?
La verdad, me alegro mucho de haber leído alguna que otra reseña en goodreads y que me hayan convencido por fin de iniciar este libro, es uno de esos que no puedes dejar de leer porque marcan tu vida.
Y no estoy exagerando.
Hasta el momento nunca había leído un libro de una temática tan delicada. Los autores normalmente suelen poner unos personajes perfectos, valientes, románticos... en fin, sin defecto alguno. Aquí nos encontramos con dos personajes muy cotidianos: Lou, una chica sencilla (menos para la ropa), y Will Traynor, un apuesto millonario... que es tetraplégico.
El prólogo del libro nos muestra la vida de un exitoso hombre de negocios que es atropellado por una moto. No hay que ser muy inteligente para saber que es Will.
En cambio, en el primer capítulo saltamos a la vida de Lou. Louisa Clark es una chica que tiene 27 años, y vive envuelta de una tradicional familia en Inglaterra. Ella siempre ha vivido a la sombra de su hermana, una chica increíblemente lista, y, a pesar de los problemas que ha causado su hermana, siempre será la niña de los ojos de sus padres.
Lou se limitaba a trabajar en una cafetería cerca de su casa, y traía suficiente dinero a casa como para mantenerse a flote. Pero, todo tiene su fin, y el dueño del bar decide cerrar la cafetería, dejando a Lou en el paro. Ella intenta encontrar un trabajo, y, tras varios intentos, encuentra uno que cree que podrá hacer y que además pagan mucho.
Cuidar a un tetraplégico.
En realidad no es simplemente cuidarlo, sino intentar ser su amiga, animarlo. Lou va a hacer la entrevista y es rápidamente contratada. Los problemas llegan cuando Lou conoce a su paciente.
Will Traynor es un joven que está cansado de su vida de tetraplégico. Él tenía una magnifica vida en la que podía hacer lo que le diera la gana, y ahora se ha visto vetado de esas oportunidades.
Al principio la convivencia es difícil. Tanto, que hasta en algunos momentos, Lou se plantea dejar el trabajo.
Pero después de un tiempo podemos ver que Will, quién tiene un oscuro secreto, quiere que Lou forme parte de su vida, y de hecho, la integra en su vida.
Gracias a Will, Lou tiene otras aspiraciones en su vida, él la anima a seguir adelante, a estudiar más, a ver mundo... A que se supere a si misma.

ZONA SPOILERS

En el medio del libro realmente encontramos la verdadera cuestión. 
El problema de este libro.
Will quiere terminar con su vida. 
Pero... no se crean que llega Lou, ambos se enamoran, y luego él decide vivir. No, no, no....
¡Esto es la vida real!
¡Esto hace que el libro sea tan malditamente HERMOSO Y REALISTA!
¿Sería egoista tratar de detenerlo?¿O sería egoista él por abandonarla?
Sin duda, una cuestión muy delicada, y una situación muy compleja. 
Lou intenta que Will cambie de opinión, ella está convencida de que puede hacerlo cambiar de opinión. Y no es hasta ese viaje a las Islas Mauricio que se da cuenta de que él está muy, muy convencido... 
Y de que no va a cambiar de opinión.
Cosa totalmente respetable. 
Yo lo entendí. 
Por una vez en la vida, ese ... "No soy suficiente para ti" o "No podré ofrecerte todo lo que te mereces", es verdad. Ambos se quieren, sí, pero la cruda realidad es que no pueden estar juntos... no sin limitarse el uno al otro durante toda su vida. Viven un pequeño romance, corto, pero intenso.

Pero sobretodo...
H-E-R-M-O-S-O
¿No lo dije ya?
¡Hermosísimo!

Lou decide que, si él iba a dejarla, ella no lo apoyaría en esa decisión. Pero al final, obviamente, se lo repiensa,...
No puede dejar que Will muera sin verla de nuevo.
El final de libro es, sin duda, totalmente simbólico, con Lou intentando superar la pérdida de Will, en el bar de París que él mismo le recomendó, y leyendo su carta, además.
Sinceramente, he leído Bajo la Misma Estrella, he visto la película un par de veces... pero os puedo asegurar que el récord de lágrimas lo batí con este libro.... Yo antes de ti está en el número uno del Top Ten a los libros más llorones.
Lloraba de pena, de tristeza, hasta de rabia, porque en el fondo todos sabemos que esta es la cruda realidad, que esta historia va más allá de un libro. 

Yo recomiendo a cualquiera este libro, es demasiado bueno para dejarlo pasar.
Puntuación:



1 comentario:

  1. Cuando salió la película, lo busqué para leerlo, pero la sinopsis no me llamó la atención.Además, soy más de la fantasía y ciencia ficción; pero existe la excepción a la regla (como If I Stay <3) por lo que tiene que ser un muy buen libro realista para que me guste. Ahora, con tu reseña me he animado animado a leerlo. Espero que en verdad me guste y no me decepcione :) Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...