sábado, 23 de enero de 2016

Reseña: Harry Potter y la Piedra Filosofal (HP #1), J.K. Rowling

Hola, siento llevar tanto tiempo desconectada... pero por fin pude traer una reseña :)


Harry Potter y la Piedra Filosofal


Autor:
J.K. Rowling

Sinopsis:
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley.
Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería.
A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente.
¡Es un verdadero mago!

Esta reseña puede contener spoilers del libro :)
Supongo que como todas sabrán, soy una gran fan de Harry Potter...  y que, obviamente, soy de la casa de Gryffindor, lo dice Potterhead jajaj.
Para aquellos que no sepan de que va la historia, comienza con Harry, un chico de 11 años que  vive con sus tíos, porque él es huérfano, sus padres murieron en un accidente de coche. Harry ha vivido siempre muy mal, porque sus tíos, a pesar de tener recursos, lo consideran una molestia, y de hecho odian terriblemente a sus padres, a pesar de que hayan fallecido.
La suerte de Harry cambia el dia en que recibe un montón de cartas de un tal Hogwarts.
Ahí es cuando su tío se vuelve loco, y para evitar que Harry reciba más cartas se van a una casa totalmente aislada el día antes del cumpleaños de Harry. Justo cuando es medianoche, y Harry se autocelebra una minifiesta de cumpleaños, un hombre muy alto rompe la puerta de la que es ahora su casa, y le explica toda la verdad.
Harry es mago, un mago de los de verdad, y como todo mago ha sido admitido en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde aprenderá todo lo que debe saber acerca de la magia, y el mundo mágico en general. También le cuenta que sus padres no murieron en un accidente de coche, sino que fueron asesinados por el mago más peligroso de la historia, el que no debe ser nombrado.
A partir de allí, Hagrid, que así es como se llamaba el gigante, se lo lleva al callejón Diagon, un sitio absolutamente mágico que me encantaría visitar, por si a alguien le interesa, y allí le compra todo lo que necesita para asistir a clases.
El libro tiene conceptos absolutamente locos, como el acceso al callejón Diagon, o el banco de Gringotts, controlado por duendes, (que resultaron ser más escalofriantes de lo que pensaba), y por supuesto, el andén 9 y tres cuartos.
¿Sabían que venden ese cartel en eBay? Me encantaría tenerlo *_*
Cuando Harry llega a Hogwarts, se entera de la existencia de las 4 casas de la escuela: Gryffindor, donde van los valientes, Slytherin, dónde van los... ambiciosos, por decirlo de alguna manera, luego tenemos Ravenclaw, donde van los inteligentes, y Hufflepuff, donde van los bondadosos.
Harry es seleccionado en la casa de Gryffindor, juntos con sus dos nuevos amigos, Ron y Hermione.
Lo que más me gusta de este libro es la relación de amistad que hay entre estos tres personajes. No hay enemistades , ni celos, ni nada por el estilo, por una vez no hay romance en el libro, y eso me gustó, y mucho.
Harry es un poco el cabecilla del grupo, básicamente porque es el protagonista. A pesar de ser el niño que sobrevivió, y tal, el no quiere esa fama, y además tiene un montón de dinero que sabe emplear muy bien. No es arrogante, ni nada, es, simple y llanamente, un muy buena persona, sencilla, y noble. Sinceramente nunca le he encontrado defecto alguno a su personalidad.
Luego tenemos a Ron... alguien a quien le tengo mucho cariño. De hecho, en una entrevista a la autora, dijo que se había planteado matar a Ron durante la saga, pero por suerte no lo hizo. Es quién da el toque de gracia al trío. Para mí, es el personaje que ha suufrido más, porque siempre ha vivido bajo la sombra de sus hermanos mayores, sin ser nadie especial. Y justo cuando llega al colegio, se hace amigo de la persona que más lo "taparía" por así decirlo. Pero igualmente me encantó y creo que es mi favorito de los 3.



Y finalmente tenemos a Hermione Granger.

La chica del grupo.
Siendo la chica del grupo quizá mucha gente piensa que habrá un extraño triángulo amoroso o algo por el estilo, pero no. De momento sólo los une una muy buena amistad. Hermoine es el cerebro de todos sus planes, y aunque siempre les está recordando que no pueden hacer ciertas cosas porque se saltarían normas del colegio, la curiosidad siempre puede con ella y hace travesuras también. Me gusta mucho su personaje también,  que digo, la A-D-O-R-O, no hay ninguna protagonista femenina como Hermione, siempre haciendo las buenas elecciones.
De los personajes secundarios, mis favoritos son Fred y George Weasley, los gemelos... ¡Son super graciosos!
Pero sin duda lo mejor de este libro es la trama.

Todo comienza cuando una noche, por error, los tres amigos entran por la puerta que hay en el pasillo del tercer piso, el pasillo prohibido. Dentro hay un perro de tres cabezas, y los chicos logran huir de milagros.
A partir de allí comienzan a hacer una investigación, pues Hermione se percató de que había una trampilla debajo de los perros, es decir, que estaban guardando algo. Todo apunta a que es lo que Hagrid cogió de Gringotts aquel día cuando acompañó a Harry. El guardabosques de Hogwarts, que no es nada discreto, les revela un nombre, Nicolás Flamel.
Y entre investigación y investiagación, descubren que Hogwarts está guardando la piedra filosofal.
Y que alguien la está buscando.
Después de estar observando, se dan cuenta de que puede ser que el ladrón sea el profesor Snape. Tiene mala pinta, y además se le hace una herida en la pierna que puede ser una mordida de perro.
Pero pobre Snape... En todos los libros estuvo en el lugar equivocado y en el momento equivocado, ¿no creen?

SPOILERS ON
He aquí la explicación del increíble final de la trama:
La noche en la que se supone que van a robar la piedra, los tres amigos se internan en la trampilla consiguiendo dormir al perro de 3 cabezas.
Después de eso tienen una serie de pruebas, una por cada profesor de Hogwarts, antes de llegar a la piedra filosofal. Ron y Hermione se quedan atrás, y es finalmente Harry quién llega a la cámara donde está escondida la piedra....
¿Y con quién se encuentra?
¡Con el profesor Quirrell!

El plan era encontrar la piedra filosofal, y conseguir revivir al señor oscuro, al que no debe ser nombrado... vamos, a Lord Voldemort, que hasta el momento se mantenía bebiendo sangre de unicornio...
Supongo que todos se imaginaran que Harry venció a Voldemort.
Lo hizo, y al final también consiguió que su casa ganara el concurso anual de casas!!
Aunque tengo que decir que me gustó más el hecho de que Slytherin perdiera que no el hecho de que Gryffindor ganara... pero bueno, lo importante es la decoración roja del salón :)
SPOILERS OFF
Me imagino que todos habrán leído el libro, y para los que no, en serio, tendríais que leerlo!!! Es demasiado bueno para dejarlo pasar. Te interna en un mundo como ningun otro libro..
Y eso, que ¡LO TIENEN QUE LEER!
Por si no les había quedado claro.
Y para aquellos que lo han leído...¿Que tal?¿Os gustó?¡Comentad que os pareció!




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielosobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...